domingo, 22 de mayo de 2011

La revolución del cómic

Alexandra Mendoza/ En los años ochenta, Art Spiegelman revolucionó el mundo de los cómics con un relato histórico, psicólogico y diferente. Supuso una forma nueva y rompedora de tratar un mismo tema y un aire renovador en el ámbito de la novela gráfica.
En MAUS, Spiegelman no sólo relata la experiencia de su padre (Vladek), judío y polaco, sino que lo hace narrando su relación paterno-filial y mostrando la mella que hizo en el carácter de Vladek la tragedia que vivió años atrás. Retrata dos momentos diferentes, el holocausto y el momento en que se escribió el libro; dos lugares distintos, Polonia y Rego Park (Nueva York); y dos personajes, el propio Art y su padre.
El lenguaje propio del cómic hace que en algunas viñetas incluso sobren los diálogos, los cuales, en el caso de Vladek, pueden inducir a creer que ha habido erratas. Pero, en realidad, ese "mal-hablar" del personaje, se deriva de sus dificultades con el inglés -idioma original de la obra- y ha querido mantenerse en la versión en español para no quitarle matices propios.
La analogía de sus personajes con animales, aporta un matiz al significado del mensaje, sobre todo en la dualidad representada por judíos y alemanes, dibujados como ratones y gatos. Estos dibujos en blanco y negro realizados a mano (y también los textos) por el mismo Spiegelman, sirven para dotar de emociones más palpables al relato, pero también permiten dulcificar en cierto modo imágenes que de otro modo resultarían más duras. Este mundo mágico, gráfico, creado por el autor, sólo introduce una nota visual de realismo cuando a tan solo dos páginas del final incluye una foto de su padre con el uniforme de preso, haciéndonos conscientes de la humanidad que trasciende.
En principio, esta historia se fue publicando en diferentes números de la revista RAW (creada por Spiegelman) entre 1980 y 1991, pero se decidió juntar los capítulos en dos volúmenes "Relato de un superviviente. Mi padre sangra historia", de 1986, y "Y aquí comenzaron mis problemas", publicado en 1991. Las ediciones actuales han optado por presentar ambas partes dentro de un mismo tomo consiguiendo una mayor continuidad.
Las alabanzas que se han granjeado tanto el libro como su autor, han sido muchas, pero entre ellas destaca una de forma especial. Hace ya casi un siglo que se otorgan los premios Pulitzer y, en toda su historia, MAUS ha sido el único cómic que ha recibido tan prestigioso reconocimiento.
Son casi trescientas páginas que invitan a ser leídas de una sentada, porque lo cierto es que MAUS tiene un encanto especial que engancha desde el principio por su originalidad, por su dramatismo, pero sobre todo por su ternura.

Ficha:
  • Título original: "Maus a survivor's tale"
  • Autor: Art Spiegelman
  • Editorial: Reservoir Books
  • Edición: Enero de 2009 (6ª edición)
  • Cubierta: Art Spiegelman y Louise Fili
  • Ilustraciones: Art Spiegelman

No hay comentarios:

Publicar un comentario