jueves, 12 de mayo de 2011

"PUDOR", ¿SE PUEDE SENTIR LA SOLEDAD AÚN ESTANDO RODEADO DE MUCHAS PERSONAS?

"Pudor" es una novela sobre la intimidad, sobre los deseos y los miedos que no confesamos, sobre los secretos con que nos protegemos para que los demás no nos hagan daño. Una recopilación de historias que muestra los extremos a los que puede llegar la soledad y sus consecuencias.

Santiago Roncagliolo es el autor de esta novela que gira en torno a un elemento común: el pudor. Santiago nació en Lima en 1975 donde publicó libros para niños y una obra de teatro titulada “Tus amigos nunca te harían daño”. En el año 2000 se trasladó a España donde se vio obligado a realizar diversos trabajos, como el de limpiar casas, para poder subsistir. Con su novela “Abril rojo”, cuya trama gira en torno a un fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y que, en un momento de su investigación, descubre el violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, ganó el Premio Alfaguara 2006. Guionista, dramaturgo, autor de libros infantiles, traductor, negro literario y periodista, en la actualidad colabora con medios de América Latina y con el diario “El País” en España.

En 2004 publica “Pudor” a la que describe como “una historia triste y sórdida, y a veces creo que es una comedia. Es lo que tienen en común las familias y los sentimientos, que nunca se ponen de acuerdo”. La novela, ambientada en Lima, nos sumerge en las historias de los personajes de una familia integrada por un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo…Todo ello descrito de tal manera que, además se propiciar algunas risas al imaginar situaciones surrealistas, hace reflexionar sobre la soledad, sobre cómo ésta puede adueñarse de nosotros en cualquier situación, incluso rodeado de mucha gente, como le ocurre a cada miembro de la familia.

La novela ha sido llevada al cine, con el mismo nombre, de la mano de Tristán y David Ulloa en 2007.

Es una novela de lectura ágil y rápida que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas, preguntarnos si realmente somos felices con ella, sobre con quién compartimos nuestro día a día y todo ello a través de historias que parecen en un principio divertidas y cómicas, pero que encierran algo más profundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario