sábado, 30 de abril de 2011
DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
domingo, 24 de abril de 2011
SCREAM 4, RENOVARSE O MORIR
Gloria Conde/ Ha vuelto a la gran pantalla, Scream 4, la cuarta entrega de una de las sagas de terror más taquilleras de los últimos tiempos. La película repite director, Wes Craven, y las caras protagonistas de sus anteriores películas: Neve Campbell, más sosa en su papel de lo que ya era habitual en ella, David Arquette, convertido ahora en el Sheriff de Woodsboro y Courtney Cox, la intrépida periodista, esta vez reinventada a sí misma gracias al bisturí.
Nadie dijo que las cuartas partes no fueran buenas y aunque Scream 4 ofrece más de lo mismo, la película sigue sorprendiendo en cuanto a la identidad del asesino. Los fans de Scream volveremos a desconfiar de todos los personajes, hasta que llegue el desenlace y se aclaren nuestras sospechas.
Sin embargo, como era de esperar, el móvil del asesino en cuestión es más rebuscado que nunca. Pero es precisamente lo que diferencia a Scream de otras películas de terror, en las que el asesino siempre es el mismo y el espectador lo sabe. Es el caso de las películas del ya emblemático Freddy Krueger o de Michael Myers, en la saga Halloween.
En cierto modo, el factor quién es el asesino, ha sido siempre una virtud de las películas de Scream y, prácticamente, la principal razón para seguir sentado en la butaca y ver esta cuarta entrega hasta el final, ya que la película desmerece mucho en otros aspectos.
Hay que reconocer que el principio de la película está muy bien, es original y rompedor por la ingeniosa trama de escenas que ofrece. La pena es que se han desaprovechado algunos escenarios del crimen, que podían haber fomentado más el suspense al espectador. En cuanto a los asesinatos, sin duda han sido los más sangrientos de todas películas de la saga y algunos han sido algo excesivos.
La clave de Scream 4 ha sido el humor, algo que no gusta a todos los aficionados al cine de terror. Algunas escenas han resultado muy paródicas y han causado más risas que miedo.
Como remate final, creo que Scream 4 ha aprobado su examen, porque no es tarea fácil reinventarse en una cuarta entrega de una saga y, con sus más y sus menos, la película todavía te mantiene con la misma incertidumbre que en la primera entrega.
viernes, 22 de abril de 2011
KEVIN JOHANSEN: Un directo diferente
domingo, 17 de abril de 2011
La sonrisa etrusca
Salvatore Roncone es el protagonista de esta conmovedora novela. Él es un hombre del sur de Italia, de tradiciones, que perfectamente podría ser un hombre de la España profunda, con sus ideas anticuadas sobre las mujeres y sobre cómo debe funcionar el mundo, que de repente se tiene que trasladar con su hijo, Renato, y su familia, a una gran ciudad como Milán para ser tratado del cáncer que padece. Esa dualidad de tradición y modernidad acaparan parte del protagonismo.
Su nombre de guerra es Bruno, y su nieto Brunetino, se convierte en el niño de sus ojos, el cual le enseñará a disfrutar inconscientemente de la vida de un modo diferente. Además, también será en esta madurez cuando aprende el verdadero significado del amor incondicional entre un hombre y una mujer.
Sampedro se luce con esta novela, en la que el regusto final que deja tras haberla leído es totalmente entrañable removiendo algo dentro de uno, que no se puede explicar. La técnica es impecable y engancha desde el primer capítulo, incluso consigue transmitir a la perfección la confusión que invade al protagonista en determinados momentos.
Ahora, gracias a una adaptación de Juan Pablo Heras al teatro, y de la mano del director José Carlos Plaza, podemos disfrutar en el Teatro Bellas Artes de Madrid de esta gran novela. Hasta el 24 de abril, podremos acudir a ver cómo Brunetino, se gana poquito a poco el corazón de su "nonno".
sábado, 16 de abril de 2011
"NADA QUE DECLARAR" Y NADA NUEVO
domingo, 10 de abril de 2011
BIENVENIDO A LA ACADEMIA
Gloria Conde/ La Academia de Cine tiene nuevo presidente, se trata del productor y distribuidor Enrique González Macho, fundador de la empresa Alta Films y propietario de los cines Renoir. El empresario cuenta con la actriz Marta Etura y la guionista y directora Judith Colell, que han sido elegidas como vicepresidentas primera y segunda.
Llama la atención la escasa participación de los miembros con derecho a voto de la Academia. Será que cada vez importa menos quién esté al frente de esta institución, ya que en los momentos de controversia, la Academia siempre se ha lavado las manos.
De los 968 miembros con derecho a voto, sólo han votado 376, reduciéndose la participación a un 38%. Ni siquiera la mitad de los académicos se han molestado en votar. Enrique González Macho recibió 256 votos, frente a los 101 que recibió el otro candidato, el realizador Bigas Luna. También se registraron 19 votos en blanco.
González Macho se convierte en el decimotercer presidente de la Academia de Cine, dejando atrás caras conocidas como Marisa Paredes, Fernando Trueba, Aitana Sánchez- Gijón, Ángeles González Sinde o Alex de la Iglesia, entre otros.
El nuevo presidente tiene como objetivo ganarse a toda esa parte de la sociedad que rechaza el cine español por considerarle malo y de poca calidad. Aunque no es una tarea fácil porque los prejuicios sobre el cine español han sido una constante a lo largo de su trayectoria, confiemos en que en poco tiempo, el cine español llegué a ocupar una posición más digna en la mente de los españoles.
Las televisiones privadas, tan dadas a apoyar múltiples causas, siguen en sus trece de no prestar su apoyo al cine español y europeo y parecen olvidar que son concesiones públicas y que tienen obligaciones.
Al menos, el nuevo presidente, tiene claro cuáles son los puntos débiles de nuestro cine y sobre ellos parece que estará orientada su actuación. Bienvenido, pues, ya que siempre es gratificante que el séptimo arte cuente con personas, con experiencia en el sector y con una amplia perspectiva de la situación del mismo.
viernes, 8 de abril de 2011
Chico & Rita, más que dibujos animados
La película cuenta la historia de una cantante y un pianista cubanos que, aunque enamorados, optan por tomar caminos diferentes... Los dibujos están dotados de una genial expresividad que les permite transmitir sentimientos de rabia, de dolor, de pasión, de amor o de satisfacción con tan sólo un movimiento o un trazo distinto en los ojos. Mariscal ha conseguido trasladar a sus dibujos una humanidad tal que parece que fueran de carne y hueso. De hecho se rodaron imágenes de actores reales durante cuatro meses: "gracias a ello hemos podido dar a los animadores la información óptica sobre los movimientos de los actores y también se han podido crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos”ha dicho Trueba. Además, y para gusto del público, todo esto se acompaña de un estupendo guión que les da espontaneidad y encaja perfectamente con el ambiente.
La historia de Chico es muy probablemente la de Bebo Valdés, a quién está dedicada la película.
La combinación de los grandes temas del latin jazz o boleros míticos como "Sabor a mí" junto con unas imágenes llenas de creatividad, originalidad y gusto por la estética componen esta obra maestra del cine de animación.
La realización del film en 3D da a las imágenes una espectacularidad y realismo desconocidos. Sorprenden las vistas panorámicas de las calles de NY en plenos años 40. También es interesante la utilización del color: la luz y el color de la Habana contrastan con el frío gris de Nueva York o los letreros iluminados de Las Vegas.
Deliciosa. Merece la pena verla (y escucharla) en el cine.
Lo mejor: la banda sonora
Lo peor: no todo el mundo se identifica con la historia.
domingo, 3 de abril de 2011
"El Cavernícola", un monólogo diferente
Novo, protagonista único de esta historia, le aporta ese carácter desenfadado y caradura al personaje haciéndolo suyo como si de su propia historia se tratara. Y no sólo eso, sino que al final de la hora y media que dura el espectáculo, se ha metido al público en el bolsillo consiguiendo que interactúe con él de la forma más natural. El guión de Becker, resulta magistralmente interpretado y consigue que todo el público se sienta identificado y representado.
“El Cavernícola” le da una visión diferente a los tópicos sobre las relaciones de hombres y mujeres, transportándonos a la edad de piedra con su decorado que recuerda al salón de Los Picapiedra. Con una escenografía sencilla sobre la que destaca aún más la actuación del protagonista, los juegos de luces y el uso de una simple capa y una lanza hacen parecer más lleno el escenario.
Los monólogos humorísticos son un género en auge, programas televisivos como El Club de la Comedia, han hecho mucho por este género, pero el formato siempre suele ser el mismo: un monologuista más, o menos, conocido que se presenta sólo, con una silla como mucho, ante un micrófono. “El Cavernícola” supone una forma más teatral de ser representado, lo que le aporta un tono diferente y permite integrar todos los elementos escenográficos al servicio de la historia que se quiere contar.
Una gran obra, una intachable representación y una buena forma de desconectar de los problemas del día a día y de la difícil situación que vivimos.