sábado, 14 de mayo de 2011

EL LECTOR

Películas sobre el holocausto, se han realizado muchas, y sobre la Alemania del postnazismo, otras tantas. Resulta ser un tema recurrente y muy lucrativo en taquilla, así que lo único que hace especial esta película y que la diferencia de otras tantas tiene nombre y apellido: Kate Winslet. Ella es su estrella, lo que la hace brillar en la oscuridad y quien supone el único éxito con sus numerosos premios a mejor actriz de reparto. Sin duda, su mejor papel, su mejor interpretación hasta el momento.


El Lector es la historia de Michael (David Kross y Ralph Fiennes), pero sobre todo, la historia de Hanna (Kate Winslet). Cuando Michael tenía sólo dieciséis años y Hanna el doble, tuvieron una apasionada relación amorosa y sexual que duró poco, pero significó mucho. En cada secreto encuentro, ella le pedía que le leyera algún libro, cómic o historieta. Y tras unos meses, Hanna desapareció sin más. Años después, cuando Michael está estudiando derecho acude a un juicio sobre la Segunda Guerra Mundial y descubre a su antiguo amor entre las acusadas. Y a partir de ahí, la historia pasa de ser un relato romántico a un intento de drama judicial que pierde fuerza por su ausencia de profundidad.
Hanna quiere esconder un pequeño secreto, nimio quizás, pero que podría haber hecho que su vida hubiese sido totalmente diferente. Desde luego, ambos personajes se empeñan en ocultar detalles de su vida y no se llega a aclarar el porqué de sus personalidades, a pesar de que los saltos temporales podrían haberse aprovechado con este fin.
Los planos cortos refuerzan la emotividad de los personajes, resaltando la intensidad de sus expresiones, de sus sentimientos, ante los intensos dilemas que afrontan. Y aunque el guión no es malo, deja sin explorar la relación familiar de Michael, tanto con sus padres como con su hija.
Stephen Daldry, quien ya triunfó con Billy Elliot, ha vuelto a realizar una película de personaje, pero en esta ocasión no llega a crear una historia tan redonda como hizo con el joven bailarín.



FICHA TÉCNICA:
  • Título: El Lector
  • Año: 2008
  • Duración: 123 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Stephen Daldry
  • Guión: David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
  • Música: Nico Muhly
  • Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins
  • Reparto: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung
  • Productora: Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario