viernes, 8 de abril de 2011

Chico & Rita, más que dibujos animados


Chico & Rita es un homenaje a la música cubana y al Latin Jazz. Un film de animación para adultos donde los dibujos y la música son un placer para los sentidos, la historia y los personajes son hermosos, y todo se combina con exquisito cuidado bajo la dirección de David Trueba y Javier Mariscal.

La película cuenta la historia de una cantante y un pianista cubanos que, aunque enamorados, optan por tomar caminos diferentes... Los dibujos están dotados de una genial expresividad que les permite transmitir sentimientos de rabia, de dolor, de pasión, de amor o de satisfacción con tan sólo un movimiento o un trazo distinto en los ojos. Mariscal ha conseguido trasladar a sus dibujos una humanidad tal que parece que fueran de carne y hueso. De hecho se rodaron imágenes de actores reales durante cuatro meses: "gracias a ello hemos podido dar a los animadores la información óptica sobre los movimientos de los actores y también se han podido crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos”ha dicho Trueba. Además, y para gusto del público, todo esto se acompaña de un estupendo guión que les da espontaneidad y encaja perfectamente con el ambiente.

La historia de Chico es muy probablemente la de Bebo Valdés, a quién está dedicada la película.

La combinación de los grandes temas del latin jazz o boleros míticos como "Sabor a mí" junto con unas imágenes llenas de creatividad, originalidad y gusto por la estética componen esta obra maestra del cine de animación.

La realización del film en 3D da a las imágenes una espectacularidad y realismo desconocidos. Sorprenden las vistas panorámicas de las calles de NY en plenos años 40. También es interesante la utilización del color: la luz y el color de la Habana contrastan con el frío gris de Nueva York o los letreros iluminados de Las Vegas.

Deliciosa. Merece la pena verla (y escucharla) en el cine.

Lo mejor: la banda sonora
Lo peor: no todo el mundo se identifica con la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario