sábado, 30 de abril de 2011

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

La escritora italiana Sussana Tamaro es la creadora de esta novela escrita en forma epistolar que nos lleva a un mundo repleto de sentimientos, emociones y vivencias mediante las cartas que Olga escribe a su nieta, que ha decidido marcharse a América, para que lea cuando regrese y así entienda muchas de las cosas que no supo decirle mientras vivían juntas en su casa de Trieste.

Olga pretende ayudar a su nieta a que rompa la coraza que ha creado a su alrededor y ayudarla a que siga el camino que dicte su corazón, al contrario que le ocurrió a ella, por ello le cuenta la historia de su familia y de su hija con el fin de que no cometa los mismos errores.

Son cartas con una gran carga de emoción y sentimientos que nos hacen ser partícipes del amor que siente Olga hacia su nieta, del cómo la echa de menos, pero no se atreve a decírselo, ese sensación de no haber sabido comprender a su hija y sobre todo, el no haberse atrevido a desafiar las normas morales de su época y no haber seguido a su corazón.

“...No temas, no quiero pontificar ni entristecerte, tan solo charlar un poco con esa intimidad que antaño nos unía y que hemos perdido durante los últimos años”. En esta frase podemos observar el sentimiento de añoranza de la buena relación que unía a madre y nieta cuando ésta era niña. La frase continúa: “por haber vivido tanto tiempo y haber dejado a mi espalda tantas personas, a estas alturas sé que los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho”. Aquí apreciamos como Olga, viendo inminente el final de su vida, decide abrir el corazón a su nieta revelando la riqueza de los sentimientos ocultos.

La novela, publicada en 1994, ha sido galardona con premios como el Donna Città di Roma en el mismo año y llevada al cine en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini.

Sin duda alguna, nadie debería dejar de leer esta obra de la literatura italiana que ahonda en nuestros sentimientos y con la que su autora, merecedora de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera como escritora, ha sabido conectar muy íntimamente con sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario