domingo, 10 de abril de 2011

BIENVENIDO A LA ACADEMIA

Gloria Conde/ La Academia de Cine tiene nuevo presidente, se trata del productor y distribuidor Enrique González Macho, fundador de la empresa Alta Films y propietario de los cines Renoir. El empresario cuenta con la actriz Marta Etura y la guionista y directora Judith Colell, que han sido elegidas como vicepresidentas primera y segunda.

Llama la atención la escasa participación de los miembros con derecho a voto de la Academia. Será que cada vez importa menos quién esté al frente de esta institución, ya que en los momentos de controversia, la Academia siempre se ha lavado las manos.

De los 968 miembros con derecho a voto, sólo han votado 376, reduciéndose la participación a un 38%. Ni siquiera la mitad de los académicos se han molestado en votar. Enrique González Macho recibió 256 votos, frente a los 101 que recibió el otro candidato, el realizador Bigas Luna. También se registraron 19 votos en blanco.

González Macho se convierte en el decimotercer presidente de la Academia de Cine, dejando atrás caras conocidas como Marisa Paredes, Fernando Trueba, Aitana Sánchez- Gijón, Ángeles González Sinde o Alex de la Iglesia, entre otros.

El nuevo presidente tiene como objetivo ganarse a toda esa parte de la sociedad que rechaza el cine español por considerarle malo y de poca calidad. Aunque no es una tarea fácil porque los prejuicios sobre el cine español han sido una constante a lo largo de su trayectoria, confiemos en que en poco tiempo, el cine español llegué a ocupar una posición más digna en la mente de los españoles.

Las televisiones privadas, tan dadas a apoyar múltiples causas, siguen en sus trece de no prestar su apoyo al cine español y europeo y parecen olvidar que son concesiones públicas y que tienen obligaciones.

Al menos, el nuevo presidente, tiene claro cuáles son los puntos débiles de nuestro cine y sobre ellos parece que estará orientada su actuación. Bienvenido, pues, ya que siempre es gratificante que el séptimo arte cuente con personas, con experiencia en el sector y con una amplia perspectiva de la situación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario