domingo, 17 de abril de 2011

La sonrisa etrusca

Alexandra Mendoza/ "Nonno"- abuelo, en italiano- es lo que todo abuelo sueña con escuchar decir a su nieto. José Luis Sampedro lo sabe y construye una bella historia sobre el amor de un abuelo por su nieto y el modo en que éste amor le cambia de forma inesperada.

Salvatore Roncone es el protagonista de esta conmovedora novela. Él es un hombre del sur de Italia, de tradiciones, que perfectamente podría ser un hombre de la España profunda, con sus ideas anticuadas sobre las mujeres y sobre cómo debe funcionar el mundo, que de repente se tiene que trasladar con su hijo, Renato, y su familia, a una gran ciudad como Milán para ser tratado del cáncer que padece. Esa dualidad de tradición y modernidad acaparan parte del protagonismo.

Su nombre de guerra es Bruno, y su nieto Brunetino, se convierte en el niño de sus ojos, el cual le enseñará a disfrutar inconscientemente de la vida de un modo diferente. Además, también será en esta madurez cuando aprende el verdadero significado del amor incondicional entre un hombre y una mujer.

Sampedro se luce con esta novela, en la que el regusto final que deja tras haberla leído es totalmente entrañable removiendo algo dentro de uno, que no se puede explicar. La técnica es impecable y engancha desde el primer capítulo, incluso consigue transmitir a la perfección la confusión que invade al protagonista en determinados momentos.

Ahora, gracias a una adaptación de Juan Pablo Heras al teatro, y de la mano del director José Carlos Plaza, podemos disfrutar en el Teatro Bellas Artes de Madrid de esta gran novela. Hasta el 24 de abril, podremos acudir a ver cómo Brunetino, se gana poquito a poco el corazón de su "nonno".



No hay comentarios:

Publicar un comentario